Premio Max de las Artes Escénicas Espectáculo Revelación

El teatro cántabro se alza con el galardón por la obra ‘En alta mar’

«Dedicamos el premio a todos los compañeros de profesión que lo están pasando mal»

‘En alta mar’ está protagonizada por tres náufragos que se ven obligados a tomar decisiones «políticas» para sobrevivir y soportar las condiciones de vida correspondientes a su soledad y falta de medios, incomunicación, etc. Partiendo de un feroz conflicto, derivado del tema de la antropofagia, la obra aborda asuntos de vigencia permanente como la lucha de poder, la caprichosa organización de jerarquías y la distribución de la riqueza.

Ironía, juegos, alianzas, estrategias, histrionismo, burlas y humor… son ingredientes de este espectáculo que permite dar rienda suelta a la imaginación y penetrar en un mundo que refleja la esencia primaria del ser humano.

Con todo ello, ‘En alta mar’ se erige como un producto rico en su construcción discursiva al tiempo que, a través de un irreverente humor -a veces ácido, a veces ingenuo-, se manifiesta como una obra que establece una comunicación fluida con amplios segmentos de espectadores.

La Machina Teatro ha conseguido marcar un hito en la historia del teatro cántabro al alzarse con el Premio Max al mejor espectáculo revelación por ‘En alta mar’. El director de la compañía, Francisco Valcarce, ha subido a recoger el premio junto a cuatro compañeros de la compañía y ha agradecido el apoyo que siempre le ha ofrecido la Universidad de Cantabria donde nació este grupo de teatro, que este año cumple su vigésimo aniversario.

«No sé si cumpliremos 25 años porque lo evidente no se cumple», ha dicho Valcarce durante su discurso en el que advertido de que «hay que defender el teatro como un servicio público». No ha querido olvidarse de todos los que trabajan por la cultura en Cantabria ni de sus familiares y amigos. Además, ha recordado que «el teatro no satisface las necesidades del cuerpo pero alimenta el alma».

Es la quinta vez en que el grupo que dirige Francisco Valcarce optaba al premio, dado que ya fue finalista en las tres primeras ediciones del Premio Revelación, en 2001 con ‘El dolor del tiempo’, en 2002 con ‘La danza del sapo’, en 2003 con ‘Palabra de Hierro’ y, posteriormente, en 2010 con ‘Robinson y Crusoe’. La Gala de estos XV Premios Max de las Artes Escénicas se está celebrando en el Teatro Circo Price de Madrid. La compañía La Machina Teatro está presente en su condición de finalista, junto a otras trece compañías pertenecientes a otras tantas comunidades.